sábado, 9 de abril de 2011

Relación entre ecología y medio ambiente.


La ecologia proviene de la palabra griega "OIKOS" que significa casa y "logos" que significa estudio, el biólogo alemán Ernst Haeckel la acuño por primera vez en 1866 y el mismo la explico como:
"Por ecología entendemos el cuerpo de conocimientos referente a la economía de la naturaleza: la investigación de todas las relaciones de los animales con su ambiente orgánico e inorgánico, incluyendo sobre todo las relaciones amistosas y de enemistad con los animales y las plantas con los que en tales ambientes entran en contacto directo e indirecto. En pocas palabras: la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones que Darwin consideraba como condiciones de la lucha por la existencia. ".


El medio ambiente no se reduce al espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos, sino que también abarca, además, seres humanos, animales, plantas, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. Algunos autores se muestran reacios a utilizar el concepto de "medio ambiente" como traducción directa del vocablo inglés "environment", puesto que lo consideran una redundancia que mediatiza y desvirtúa el concepto "ambiente", que ya de por sí define lo que se quiere expresar. Sin embargo, el concepto de "medio ambiente" parece haberse asentado tanto en el lenguaje común como en el de los responsables institucionales.
El medio ambiente no se reduce al espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos, sino que también abarca, además, seres humanos, animales, plantas, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

Un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario